Tips de Seguridad

¿Qué significado podemos darle a una llanta?

SEGURIDAD, ya que es el ÚNICO vínculo entre el vehículo y el suelo. La superficie de contacto en el suelo, de una llanta de auto, corresponde más o menos a la superficie de una mano.

¿Cuándo hay que cambiar las llantas?

¿Cuándo hay que cambiar las llantas?

¿Por qué hacer un balanceo?

El balanceo es necesario para quitar las vibraciones. El no hacer un balanceo expone a:

  1. Desgaste anormal y rápida en las llantas.
  2. Una incomodidad en el manejo.
  3. Un uso constante de refacciones de suspensión y de dirección. A veces, uno no siente las vibraciones cuando maneja, pero no significa que no haya. Pueden existir y estar filtradas por el vehículo y por lo mismo es muy importante balancear tanto las llantas delanteras como traseras.
¿Por qué hacer un balance?

¿Por qué y cómo checar la presión?

La presión adecuada es un factor de seguridad y de duración. Se tiene que checar sobre llantas frías. En caso de control sobre llantas calientes, hay que añadir 5 psi's a la presión aconsejada.

¿Por qué y cómo checar la presión?

Es necesario checar las presiones regularmente (cada dos semanas o antes de realizar un viaje largo). Una baja de presión se explica por:

  1. La filtración natural del aire de inflado a través de los componentes de la llanta.
  2. Las variaciones de temperaturas (sobre todo bajas).
  3. Pequeñas perforaciones que, en el caso de llantas radiales, no se ponchan inmediatamente pero que con el tiempo puede generar daños irreversibles.
  4. No hay que olvidarse de checar la llanta de refacción.

¿Por qué alinear?

Una mala alineación de los ejes rodando genera un desgaste anormalmente rápido de las llantas y hasta puede perturbar el comportamiento y la seguridad del vehículo.

Solo el examen sistemático de las llantas permite detectar un comportamiento inadecuado (el conductor no se da cuenta al estar manejando.)

¿Por qué alinear?

¿Para qué hay que cambiar la válvula?

La válvula es un elemento muy importante que participa en la hermeticidad de la llanta, y por lo mismo en la duración y la seguridad de ésta.

Con el uso una válvula se teoría, además por la fuerza centrifuga que a los 100 km/hr en una 195/70 R14 es de 1.7 kg. Sería una lástima poner en peligro su propia vida o la duración de una llanta, solo por querer ahorrarse el precio de una válvula (compararemos el precio de una válvula con el de una llanta).

¿Para qué hay que cambiar la válvula?

¿Cómo apretar adecuadamente los rines?

Los rines se tienen que apretar respetando las fuerzas recomendadas con una llave dinamométrica.

¿Para qué hay que cambiar la válvula?

Esto permite:

  1. No dañar los rines y los ejes.
  2. Apretado uniforme de todos los tornillos.
  3. Facilitar el desmontaje.

¿Porqué montar las llantas nuevas atrás?

Recomienda montar las llantas nuevas (o las menos usadas) atrás para asegurar una mejor adherencia y un mejor control del auto en situaciones difíciles (frenando de emergencia o curva muy pronunciada) sobre todo en el piso mojado y resbaloso.

¿Para qué hay que cambiar la válvula?

Fig. 1 : La mayoría de los vehículos tienen tracción delantera, por lo que las llantas delanteras se desgastan más rápido que las traseras. El conductor está acostumbrado a un auto que tenga menos adherencia adelante.

Fig. 2 : Si se montan llantas nuevas adelante:

  1. El conductor pensará que obtiene mayor seguridad el montarlas en esta posición por una costumbre errónea.
  2. Sobre piso mojado se perderá adherencia en el eje trasero que trae las llantas usadas y sobre el cual no tiene control.

Fig. 3 : Si se montan llantas nuevas atrás:

  • El comportamiento del vehículo será óptimo (equilibrio de adherencia mantenido pero con un nivel de seguridad superior).
  • Adherencia máxima sobre el eje trasero, el que el conductor no controla.

La reparación es asunto de un profesional.

Para cualquier reparación por pinchadura, el desmontaje de la llanta es imprescindible.

Algunos daños sólo son perceptibles en la parte interna de la llanta. Se tendrá que evaluar si es posible el reparar la llanta de acuerdo al daño que haya sufrido.

La reparación es asunto de un profesional

¿Cómo leer y entender el marcaje de sus llantas?

Marcaje de las llantas

En los costados de las llantas aparece modelada cierta información muy importante que identifica desde su dimensión hasta nÚmeros de indicación de estándares de pruebas.

  • Marca registrada del fabricante.
  • Nombre del modelo de la llanta.
  • Características principales de la llanta, ejemplo: 225/50 R17 98Y
    1. 225: ancho de sección.
    2. 50: serie de la llanta
    3. R: Tipo de construcción.
    4. 17: Diámetro del rin en pulgadas.
    5. 98: índice de carga (750 kg. Por llanta).
    6. Y: índice de velocidad (hasta 300 km/h.)
  • Máxima presión de inflado en frío y límite de presión.
  • Treadwear, tracción y temperatura.
¿Cómo leer y entender el marcaje de sus llantas?